Ubuntu 17.10 Nuevas características: Regresa a GNOME

Ubuntu 17.10 Artful Aardvark va a ser el segundo lanzamiento del popular sistema operativo Linux para 2017. Después de que Mark Shuttleworth lanzó una bomba en Unity en abril, está cambiando su producto principal de escritorio a GNOME después de casi 7 años. Con este movimiento, el CEO de Canonical, Mark Shuttleworth, espera recuperar lo que Ubuntu ha perdido en los años y recortar las raíces cortadas con la comunidad de usuarios de Linux.

Nombre clave

El nombre en clave de esta versión es peculiar, ya que la última letra era Z, la siguiente es A según canónical. Por lo tanto, el nuevo nombre será: Artful Aardvark.

¿Cuándo saldrá?

Ubuntu 17.10 está programado para ser lanzado el 19 de octubre de 2017.

 

Ubuntu vuelve a GNOME (Pero antes 18.04 LTS)

Ubuntu 17.10 Nuevas características: Regresa a GNOME

El plan inicial para volver a GNOME debía aterrizar en Ubuntu 18.04 LTS, pero parece que veremos GNOME de vuelta antes de lo indicado. De hecho, la nueva sesión predeterminada para Artful será GNOME en Wayland. Sí, has leído correctamente: Wayland. Unity 8 tomó una eternidad para aterrizar en Wayland, pero GNOME está listo y también Artful. La versión será GNOME 3.26.

Ubuntu GNOME Desktop encuesta

En un intento de recuperar a los usuarios de escritorio, Canonical decidió ofrecerles la posibilidad de ser escuchados mediante la creación de una encuesta pública. Muchas de las nuevas decisiones mencionadas en este artículo están fuertemente influenciadas (si no decididas directamente) por el resultado de la encuesta.

Botones de control de ventana a la derecha

Una de las cosas más prominentes que usted puede notar es que los botones de control de ventana se han movido a la derecha. Con la introducción de Unity, los botones de control de ventana se movieron hacia la izquierda para ofrecer al usuario una mejor experiencia, después de casi siete años de controles dejados, Canonical decidió moverlos de nuevo a la derecha (donde la mayoría de los usuarios de Windows los esperan).

Un nuevo muelle, Ubuntu: no imitando a Unity

Otro complemento importante es el muelle que se puede ver a la izquierda. El muelle, llamado muelle de Ubuntu es una bifurcación ligera del popular Dash to Dock. Aunque Canonical afirma que no están imitando a Unity, nadie puede negar las similitudes.

GDM sustituye a LightDM

GDM sustituye a LightDM

Desde que Unity salió, LightDM había sido el gestor de visualización predeterminado. Con la devolución de GNOME, el nuevo gestor de visualización predeterminado se convierte en GDM (GNOME Display Manager).

Otros hechos importantes

Esta versión es principalmente un reinicio para Ubuntu, Canonical decidió reiniciar su principal producto a través de GNOME, por lo tanto no hay muchos detalles técnicos para hablar. Artful utilizará Linux 4.13 y NetworkManager 1.8, lo que mejorará la detección de portales cautivos Wifi. En el lado del servidor se utilizará el nuevo instalador, Subiquity.