12 Ejemplos de uso de comando ip en Linux

Durante mucho tiempo la mayoría de nosotros hemos utilizado el comando “ifconfig” para realizar comprobaciones de red o simplemente para configurar. Pero el comando “ifconfig” ha sido obsoleto en las versiones recientes de Linux. Como remplazo de comando “ifconfig” salio el comando “ip”.

El comando “ip” es algo similar al comando “ifconfig”, pero la diferencia es que trae muchas más funcionalidades. El comando “ip” es capaz de realizar varias tareas que no fueron posibles con el comando “ifconfig”.

En este pequeño articulo veremos los 12 formas mas comunes de forma de usar el comando “ip”, así que empecemos cualquier duda puede dejar un comentario en sección de comentarios.

Ejemplo 1: Ver información de todos los dispositivos Ethernet conectados.

Para comprobar la información de red como la dirección IP, la subred, etc. utilice el siguiente comando “ip addr show”

Esto mostrará la información de red de todas las interfaces disponibles en nuestro sistema, pero además podemos ver la misma información para una sola interfaz, ejecute el siguiente comando.

enp0s3 es el nombre de la interfaz.

Ejemplo 2: Activar y desactivar una interfaz de red

Para habilitar una interfaz de red deshabilitada, el comando es:

Para deshabilitar una red ejecutamos el siguiente comando:

Ejemplo 3: Asignar la dirección IP y otra red información a una interfaz

Para asignar la dirección IP a la red.

También podemos establecer la dirección de broadcast a la interfaz con el comando ‘ip’. Por defecto no se establece ninguna dirección de broadcast.

También podemos establecer la dirección de broadcast estándar junto con la dirección IP mediante el siguiente comando,

Como se muestra en el ejemplo anterior, también podemos usar ‘brd’ en lugar de ‘broadcast’ para establecer la dirección IP de difusión.

Ejemplo 4: Eliminar la dirección IP desde la interfaz

Si queremos quitar la IP asignada de la interfaz, entonces ejecutamos el siguiente comando.

 

Ejemplo 5: Agregar alias a un interfaz (enp0s3)

Para agregar un alias, es decir, asignar más de un IP a una interfaz, ejecute el siguiente comando.

Ejemplo 6: Comprobar la ruta o la información de la puerta de enlace predeterminada

Comprobación de la información de enrutamiento nos muestra la ruta que tomará un paquete para llegar al destino. Para comprobar la información de enrutamiento de red, ejecute el siguiente comando,

En la salida veremos la información de enrutamiento para paquetes para todas las interfaces de red. También podemos obtener la información de enrutamiento a un ip en particular usando,

Ejemplo 7: Agregar una ruta estática

Si queremos cambiar la ruta predeterminada tomada por los paquetes, podemos hacerlo con el comando IP. Para asignar una puerta de enlace predeterminada, utilice el siguiente comando ‘ip route add’

Así que ahora todos los paquetes de red viajarán a través de 192.168.0.150 en comparación con la antigua ruta predeterminada. Para cambiar la ruta predeterminada para una sola interfaz ejecute el siguiente comando.

Ejemplo 8: Eliminación de una ruta estática

Para eliminar el a previamente cambia la ruta predeterminada, abra el terminal y ejecute,

Nota:- Los cambios realizados en la ruta predeterminada utilizando los comandos mencionados anteriormente son sólo temporales y todos los cambios se perderán después de reiniciar el sistema. Para hacer un cambio de ruta de persistencia, necesitamos modificar / crear archivo route-enp0s3. Añada la siguiente línea, se muestra la demostración a continuación.

Guardar y Salir el archivo.

Si está usando Ubuntu o Debian OS basados, que el ubicación del archivo es ‘/ etc/network/interfaces’ y   añadir la línea “ipruta añadir 172.16.32.32 través 192.168.0.150/24 enp0s3” dev para el parte inferior del archivo.

Si está utilizando Ubuntu o SO basado en Debian, la ubicación del archivo es ‘/etc/network/interfaces‘ y agregue la línea “ip route add 172.16.32.32 via 192.168.0.150/24 dev enp0s3” a la linea final del archivo.

Ejemplo 9: Comprobación todas las entradas ARP

ARP, abreviatura de ‘Address Resolution Protocol’, se utiliza para convertir una dirección IP en dirección física (también conocida como dirección MAC) y todos los IP y sus correspondientes detalles MAC se almacenan en una tabla conocida como caché ARP.

Para ver las entradas en el caché ARP, es decir, las direcciones MAC de los dispositivos conectados en LAN, el comando IP utilizado es

Ejemplo 10: Modificación de entradas ARP

Para eliminar una entrada ARP, el comando es:

o si queremos agregar una nueva entrada al caché ARP, el comando es:

donde nud significa estado vecino, puede ser:

  • perm – permanente sólo puede ser eliminado por el administrador.
  • noarp – la entrada es válida pero puede ser eliminada después de expirar la vida útil
  • rancio – la entrada es válida pero sospechosa
  • accesible – la entrada es válida hasta que expire el tiempo de espera.

Ejemplo 11: Comprobación de las estadísticas de la red

Con el comando ‘ip’ también podemos ver las estadísticas de la red como bytes y paquetes transferidos, errores o paquetes caídos, etc. para todas las interfaces de red. Para ver las estadísticas de la red, utilice el comando ‘ip -s link’

Ejemplo 12: Cómo obtener ayuda

Si desea encontrar una opción que no aparece en los ejemplos anteriores, puede buscar ayuda. De hecho, puedes usar la ayuda para todos los comandos. Para listar todas las opciones disponibles que se pueden usar con el comando ‘ip’, utilice el siguiente comando.

Recuerde que el comando ‘ip’ es un comando muy importante para los administradores de Linux y debe ser aprendido y dominado para configurar la red con facilidad. Eso es todo por ahora, por favor, proporcione sus sugerencias y deje sus consultas en el cuadro de comentarios.