La nueva era de almacenamiento en la nube con nextcloud

La nueva era de almacenamiento en la nube con NextCloud, es un software tipo Dropbox que te permite almacenar y sincronizar tus archivos tanto con un cliente independiente como con una interfaz web fácil de usar. NextCloud es un Fork del popular software OwnCloud y comparte muchas características con él. Todo lo que usted puede hacer en OwnCloud que probablemente será capaz de hacer en NextCloud también.

Descripción de NextCloud

Aunque su función principal es compartir archivos, NextCloud puede ser ampliado por muchas aplicaciones open source y cuenta con un impresionante lista de características:

Almacenamiento de archivos:

NextCloud es ante todo una alternativa autogenerada a Dropbox. Puede acceder a los archivos utilizando la interfaz de usuario Web o puede utilizar WebDAV que es compatible con todos los principales sistemas operativos.

Control de versiones de archivos:

El historial de archivos se mantiene en NextCloud, permitiendo que se restauren versiones anteriores del mismo documento.

  • Sincronización de archivos: mediante el uso del cliente puede sincronizar las carpetas locales con / con el servidor. El cliente está disponible gratuitamente para Windows, Linux y Mac OSX. Los clientes móviles están disponibles para Android, iOS o incluso BlackBerry (con un pequeño precio).
  • Multiusuario: NextCloud tiene soporte para múltiples usuarios con acceso granular a archivos. También admite usuarios centralizados con el complemento LDAP.
  • Compartición de archivos: puede compartir archivos o directorios completos con usuarios locales en el mismo servidor (y controlar sus permisos).
  • Nube federada: esta característica permite compartir archivos (y otras cosas) con otras instancias de NextCloud (conservando el control total sobre los permisos).
  • Arquitectura modular: NextCloud está estructurado en aplicaciones que permiten a los desarrolladores agregar funcionalidad al producto principal.
  • Calendario: con la aplicación Calendario, puede mantener varios calendarios e incluso sincronizarlos entre varios dispositivos compatibles con el protocolo CalDAV.
  • Contactos: al igual que con la aplicación Calendario, la aplicación Contactos te permite mantener tus contactos y sincronizarlos mediante el protocolo CardDAV.
  • Open Source: siempre figura en último lugar en mis listas, pero para decir la verdad siempre debe ser el primer elemento. La posibilidad de mirar dentro del código te hace sentir confiado acerca de lo que el software está haciendo y que no es espiarte.

Esta lista es un poco corta para toda la funcionalidad que maneja Nextcloud, también puedes revisar sus nuevas características en su página principal.

Diferencias con OwnCloud

Gracias a las políticas de NextCloud y al pensamiento proactivo hay bastantes diferencias con OwnCloud, tambien puede  este articulo Nextcloud un fork de OwnCloud:

  • Desarrollo más rápido: En OwnCloud ocurrieron muchos problemas y la comunidad fueron ignorados, no es el caso de NextCloud.
  • Contribución más fácil: OwnCloud tambien es código abierto que un acuerdo de licencia que se firma, mientras que NextCloud no.
  • Aplicaciones nuevas y mejores: la app store ha sido completamente renovada (en comparación con OwnCloud) y ahora cuenta con muchas aplicaciones que funcionan.
  • UI simplificada: muchas aplicaciones de OwnCloud sufrieron diferentes diseños y conceptos diferentes que interrumpieron la experiencia del usuario.
  • Se han corregido errores importantes: Los errores hicieron innecesarias a muchas aplicaciones (por ejemplo, Galería), se corrigieron con la versión de NextCloud 10.
  • Drop-in: la última versión totalmente compatible es NextCloud 9. A partir de la versión 10 las cosas comienzan a ser más vagas, pero es posible cambiar fácilmente de OwnCloud.
  • Seguridad: NextCloud se centra especialmente en las técnicas de autenticación que admiten la seguridad (como la autenticación LDAP y Kerberos).
  • Características empresariales: aunque OwnCloud es gratuito, sólo su núcleo es realmente gratuito. Otra versión llamada “Enterprise Edition” ofrece funciones empresariales (por ejemplo, autenticación Shibboleth). NextCloud es totalmente gratuito y utiliza el soporte profesional como principal fuente de ingresos.
  • Características avanzadas: puede que sea más joven que OwnCloud, pero cuenta con características muy avanzadas como la integración de Collabora Online (Google Docs, como la edición de documentos en línea con LibreOffice). Otra característica interesante es las llamadas web / colaboración con Spreed.me.

En conclusión

Ahora está al tanto de NextCloud, una solución simple y completa para su almacenamiento, sincronización, calendario, contactos y mucho más. También es consciente de las diferencias con OwnCloud, su proyecto “padre”. Si aún no estás convencido,  te dejo el link del demo.