¿Qué es la Nube? PAAS, SAAS y IAAS explicación

Qué es la Nube PAAS, SAAS y IAAS explicación. Cloud es una de las palabras de moda más pegadizas de la última década y se ha hablado mucho de ella de como “Resuelve todos los problemas”, “Mover en la nube”, “Crear tu propia nube” y muchas otras exclamaciones. Todavía la palabra Cloud sigue siendo un concepto desconocido y algo realmente abstraído.

¿Por qué este artículo?

Esta vez decidí comenzar este artículo explicando por qué decidí escribirlo. La razón principal por la que escribí es porque cada vez que escucho a alguien hablar de la nube (e incluso las personas técnicas) no tienen ni idea acerca de lo que están diciendo. La segunda razón es informar, es más fácil explicar a la gente si puedo vincular esta página. La tercera razón es porque alguien tenía que hacerlo.

Cloud y Buzzwords

Cloud es una palabra de moda como SEO, Big Data o IOT. Buzzwords son palabras o frases (palabras en su mayoría) que han ganado una enorme popularidad y tienden a expresar un concepto realmente grande que necesita muchos otros conceptos para ser entendido. La mayoría de los buzzwords de TI tienen significados profundos y una simple búsqueda en Google no te llevará a ninguna parte, pero si a la deriva. Es por eso que cualquier palabra de moda como Cloud sigue siendo lo que pretende ser: Un misterio.

Entonces, ¿qué es Cloud?

Tan claramente hablando, Cloud es una abstracción de los recursos. Pero ¿qué significa eso? Esto significa que los recursos como CPU, memoria RAM o espacio en disco no necesitan estar en su equipo más, esos recursos pueden ser de los que prestan servicios en cloud.

¿Esperar no es eso lo que hacen los servidores?

En efecto. Los servidores proporcionan servicios, sin embargo la forma en que usamos el servidor cambia de acuerdo al propósito. Hagamos un ejemplo: web hosting. Web hosting es el servicio de compra con el fin de alojar su sitio en un servidor y no en su ordenador personal. Hosting en resumen es el uso de habilidades con el fin de establecer un sistema operativo y un servidor web. Pero, ¿Es lo que usted quería? VPS (Virtual Private Server) viene a ayudar. Con VPS puede configurar un sistema operativo y puedes hacer lo que quieras (en el límite de su contrato). Ahora imagina que necesita cientos de VPS. Así que probablemente volaría a la nube. Eso es prácticamente lo que es la Cloud. Cloud es un modelo flexible que permite a los usuarios acceder a los recursos a través de una red. En texto plano, usted puede comprar (CPU), memoria (RAM) y espacio en disco sobre una red.

-Pero ¿dónde está la nube?

La nube no es ninguna entidad paranormal, existe y es física. Las nubes están generalmente respaldados por grandes grupos de servidores. Un clúster es un grupo de equipos que pueden ser considerados como uno. Así que las nubes están compuestas por muchos servidores trabajando juntos.

Las tres nubes

Hay tres modelos diferentes (también hay subconjuntos) de servicios en la nube cada uno con su pros / contras:

  • Infraestructura como Servicio (IaaS): IAAS es el nivel más bajo de cloud computing, recursos físicos (CPU, RAM, redes y discos). Así que si decides usar una solución Iaas, serás responsable de instalar y administrar: Desde el hardware (normalmente de forma virtualizada) hasta las aplicaciones.
  • Plataforma como servicio (PAAS): Paas es el segundo nivel, los recursos físicos son abstraídos. Lo que se utiliza es una plataforma que suele comprender un sistema operativo y muchos programas como DBMSs y entornos de lenguajes de programación
  • El software como servicio (SAAS): Saas es el nivel más lejano del hardware, abstrae la plataforma (sistema operativo + software) para proporcionar sólo un servicio. Saas depende enteramente del servicio prestado.

La hora de los ejemplos! La solución más famoso Iaas es Amazon AWS. AWS es una nube pública patentada en la que se puede comprar una amplia gama de soluciones que incluyen instancias (CPU + RAM) y Storage. AWS ofrece mucho más y es también un Paas, sin embargo, está esta por encima del alcance de este artículo para explicar lo que AWS tiene para ofrecer. Una mención de honor a Iaas es OpenStack un proyecto de código abierto para crear nubes. Soluciones PaaS siguen siendo algo desconocido en comparación con las soluciones de IaaS y SaaS. Ejemplos notables son Google App Engine, Heroku y Windows Azure. En cuanto a Saas hay muchos ejemplos por ahí: los más conocidos incluyen Google Docs, Gmail, Dropbox GitHub.

¿Por qué o por qué no la nube?

La nube es una gran tecnología, sin embargo, no siempre es la mejor opción para cada puesto de trabajo. Lo primero que te permite hacer es escalar fácilmente. Escalar o escalar horizontalmente significa agregar más computadoras para sostener una carga de trabajo opuesta a escalar / escalar verticalmente lo que significa agregar recursos a una computadora existente. La nube suele permitir (dependiendo del proveedor) que pague lo que consume. ¿Lo apagas? o Dejas de pagar. Eso es genial, ¿no? Sin embargo desarrollar aplicaciones para la nube puede ser una tarea difícil. Y mucho más difícil sería portar una aplicación heredada a una nube. Por supuesto usted podría funcionar una aplicación heredada en un Iaas / Paas sin embargo usted no tomaría la ventaja completa de la nube.

Conclusión

Ahora ya sabes lo que es la nube y lo que tiene que ofrecer. Los principales proveedores de la nube que están ahí fuera y los tres modelos diferentes de cloud computing. Todavía hay muchas cosas descubiertas en este artículo como Public / Private / Hybrid Clouds o diferentes modelos como DBAAS o MBAAS.