Funciones avanzadas y Misceláneas en Oracle PLSQL

Para empezar, proporcionamos una lista de todas las funciones de Oracle / PLSQL. La lista de funciones de Oracle / PLSQL se clasifica en el tipo de función basada en categorías como cadena / carácter, conversión, avanzado, numérico / matemático y fecha / hora.

Estas funciones se pueden utilizar en sentencias PLSQL o bien, pueden utilizarse dentro del entorno de programación proporcionado por la base de datos Oracle / PLSQL, como procedimientos almacenados, funciones, disparadores, etc.

En esta sección se hace un repaso de las funciones avanzadas y miselaneas.

Funciones avanzadas

BFILENAME.- Esta función devuelve un localizador BFILE para un archivo binario LOB físico.

CARDINALITY.- Esta función devuelve el número de elementos de una tabla anidada.

CASE.- Esta instrucción tiene la funcionalidad de una instrucción IF-THEN-ELSE. A partir de Oracle 9i, puede utilizar la sentencia CASE dentro de una sentencia SQL.

COALESCE.- Esta función devuelve la primera expresión no nula en la lista. Si todas las expresiones se evalúan como nulas, la función COALESCE devolverá null.

DECODE.- Esta función tiene la funcionalidad de una instrucción IF-THEN-ELSE.

EMPTY_BLOB.- Esta función se puede utilizar para inicializar una columna LOB en EMPTY en una sentencia INSERT o instrucción UPDATE o puede utilizarse para inicializar una variable LOB.

EMPTY_CLOB.- Esta función se puede utilizar para inicializar una columna LOB en EMPTY en una instrucción INSERT o UPDATE o puede utilizarse para inicializar una variable LOB.

GROUP_ID.

Esta función asigna un número a cada grupo resultante de una cláusula GROUP BY. La función GROUP_ID se utiliza con mayor frecuencia para identificar los grupos duplicados en los resultados de la consulta.

Para cada grupo único, la función GROUP_ID devolverá 0. Cuando se encuentra un grupo duplicado, la función GROUP_ID devolverá un valor> 0.

LNNVL. Esta función se utiliza en la cláusula WHERE de una instrucción SQL para evaluar una condición cuando uno de los operandos puede contener un valor NULL.

NANVL.- Esta función le permite sustituir un valor para un número de punto flotante, como BINARY_FLOAT o BINARY_DOUBLE, cuando se encuentra un valor Nan (Not a number). Esto es más comúnmente usado para convertir valores Nan (No un número) en NULL o 0.

NULLIF.- Esta función compara expr1 y expr2. Si expr1 y expr2 son iguales, la función NULLIF devuelve NULL. De lo contrario, devuelve expr1.

NVL.- Esta función permite sustituir un valor cuando se encuentra un valor nulo.

NVL2.- Esta función amplía la funcionalidad que se encuentra en la función NVL. Permite sustituir un valor cuando se encuentra un valor nulo, así como cuando se encuentra un valor no nulo.

SYS_CONTEXT.- Esta función se puede utilizar para recuperar información sobre el entorno de Oracle.

UID.- Esta función devuelve el número de identificación de la sesión de un usuario (el usuario que ha iniciado sesión actualmente).

USER.- Esta función devuelve el id_usuario de la sesión de Oracle actual.

USERENV.- Esta función se puede utilizar para recuperar información sobre la sesión de Oracle actual. Aunque esta función todavía existe en Oracle la compatibilidad con versiones anteriores, se recomienda que utilice la función sys_context en su lugar.

Funciones Misceláneas

SQLCODE.- Esta función devuelve el número de error asociado con la excepción de error elevado más recientemente. además, esta función sólo debe utilizarse en la sección Manejo de excepciones de su código:

SQLERRM.- Esta función devuelve el mensaje de error asociado con la excepción de error más reciente. De hecho esta función sólo debe utilizarse en la sección Manejo de excepciones de su código.

Recuperar ID de usuario de la sesión de Oracle actual.- Esta función devuelve el id_usuario de la sesión de Oracle actual.