Funciones Analíticas en Oracle PLSQL

Para facilitar la consulta, proporcionamos una lista de todas las funciones de Oracle / PLSQL. La lista de funciones de Oracle / PLSQL se clasifica en el tipo de función basada en categorías como cadena / carácter, conversión, avanzado, numérico / matemático y fecha / hora.

Estas funciones se pueden utilizar en sentencias PLSQL o bien, pueden utilizarse dentro del entorno de programación proporcionado por la base de datos Oracle / PLSQL, como procedimientos almacenados, funciones, disparadores, etc.

En esta sección se hace un repaso de las funciones analíticas mas utilizadas.

Listado de funciones Analíticas

CORR.- Esta función devuelve el coeficiente de correlación de un conjunto de pares de números.

COVAR_POP.- Esta función devuelve la covarianza de población de un conjunto de pares de números.

COVAR_SAMP.- Esta función devuelve la covarianza de ejemplo de un conjunto de pares de números.

CUME_DIST.- Esta función devuelve la distribución acumulativa de un valor en un grupo de valores. La función devolverá un valor que es> 0 y <= 1.

Se puede utilizar de dos maneras: como una función de agregación o como una función analítica.

DENSE_RANK.

Esta función devuelve el rango de una fila en un grupo de filas. Es muy similar a la función RANK. Sin embargo, la función RANK puede causar clasificaciones no consecutivas si los valores probados son los mismos. Mientras que, la función DENSE_RANK siempre resultará en clasificaciones consecutivas.

La función se puede utilizar de dos maneras: como una función agregada o como una función analítica.

FIRST_VALUE.- Esta función devuelve el primer valor de un conjunto ordenado de valores de una ventana analítica. Es similar a las funciones LAST_VALUE y NTH_VALUE.

LAG.- Esta función es una función analítica que le permite consultar más de una fila en una tabla a la vez sin tener que unirse a ella. Devuelve valores de una fila anterior de la tabla. Para devolver un valor de la siguiente fila, intente utilizar la función LEAD.

LAST_VALUE.- Esta función devuelve el último valor de un conjunto ordenado de valores de una ventana analítica. Es similar a las funciones FIRST_VALUE y NTH_VALUE.

LEAD.- Esta función es una función analítica que le permite consultar más de una fila en una tabla a la vez sin tener que unirse a ella. Devuelve valores de la siguiente fila de la tabla. Para devolver un valor de una fila anterior, intente utilizar la función LAG.

LISTAGG.- Esta función concatena valores de la columna de medida para cada GRUPO basado en la orden_por_cláusula.

NTH_VALUE.- Esta función devuelve el n-ésimo valor en un conjunto ordenado de valores de una ventana analítica. Es similar a las funciones FIRST_VALUE y LAST_VALUE, excepto que la función NTH_VALUE le permite encontrar una posición específica en la ventana analítica, como el valor 2º, 3º o 4º.

RANK

Esta función devuelve el rango de un valor en un grupo de valores. Es muy similar a la función DENSE_RANK. Sin embargo, la función de clasificación puede causar clasificaciones no consecutivas si los valores probados son los mismos. Mientras que, la función DENSE_RANK siempre resultará en clasificaciones consecutivas.

La función RANK se puede utilizar de dos maneras – como una función agregada o como una función analítica

STDDEV.- Esta función devuelve la desviación estándar de un conjunto de números.

La función STDDEV se puede utilizar de dos maneras: como una función agregada o como una función analítica.

VAR_POP.- Esta función devuelve la varianza de la población de un conjunto de números.

VAR_SAMP.- Esta función devuelve la varianza de muestra de un conjunto de números.

VARIANCE.- Esta función devuelve la varianza de un conjunto de números.

En nuestro próximo entrada veremos Funciones avanzadas y Misceláneas.

Síguenos
Facebook0
Facebook
Google+20
Google+
https://codigolite.com/funciones-analiticas-en-oracle-plsql/
RSS20
Follow by Email