Cómo instalar GNOME Desktop en CentOS 7 / RHEL 7

GNOME es un entorno de escritorio totalmente intuitivo y amigable para el usuario basado en CentOS y RHEL 7.

De forma predeterminada, una instalación completa de CentOS 7 tendrá la interfaz gráfica de usuario (GUI) instalada y se cargará después del arranque del sistema, sin embargo, si hemos instalado CentOS sin GUI, siempre podemos instalarlo más tarde.

Esta guía rápida nos mostrara cómo instalar el escritorio de GNOME 3 en CentOS 7, que proporcionará una GUI para trabajar con el sistema Linux.

Si ha realizado una instalación Centos 7 mínima, siempre puede instalar la interfaz gráfica de usuario como parte de los paquetes de grupo.

Paso 1.- Instalar GUI en CentOS

1.1.- Ejecutar el siguiente comando para listar los grupos de paquetes disponibles en CentOS / RHEL 7:

1.2.- Para instalar el grupo de escritorio de GNOME, ingrese el siguiente comando (requiere que esté conectado como root)

Nota: la instalación puede tomar un tiempo, en mi instalación mínima que necesitaba para descargar 280 paquetes que tomó casi 700MB.

1.3.- Para instalar Gnome en un servidor RHEL 7 o CentOS Linux 7 para operar servicios de infraestructura de red con una GUI, escriba el siguiente comando:

Paso 2.- Iniciar y configurar GUI de Centos

2.1.-  Para configurar CentOS7 / RHEL 7 para arrancar directamente en la GUI, Escriba el siguiente comando:

2.2.- Crear un enlace simbólico para iniciar siempre con el GUI instalada.

2.3.- Reiniciar CentOS7 / RHEL 7 para guardar los cambios.

Eliminación de la GUI

Si ha instalado la GUI en un servidor y se dio cuenta de que era un error terrible, no se preocupe, También se puede deshacer la instalación con el siguiente comando y eliminar el grupo de paquetes “GNOME Desktop”

Nota: Revise detenidamente los paquetes que se eliminarán y asegúrese que sea correcto antes de eliminar paquetes o dependencias.

Conclusiones

Como se muestra, podemos instalar fácilmente el grupo de paquetes de GNOME en Centos 7 / RHEL 7 Linux, que nos proporcionará una interfaz gráfica de usuario que se puede utilizar para gestionar e interactuar con el sistema.

Pero no recomiendo usar una GUI en un servidor de producción, es una buena opción si utilizas Centos 7 / RHEL 7 como escritorio.