Comandos y utilidades de Linux

Nuestra guía de comandos, utilidades y herramientas de Linux enumera y describe los comandos más esenciales del kernel y shell.

Los administradores de Linux no pueden vivir solo con la GUI. Es por eso que hemos recopilado los comandos Linux más esenciales. Hemos diseñado esta guía específicamente para administradores de Linux y administradores de sistemas basados en Linux.

Al aprender cómo usar una pocas herramientas simples líneas de comandos pueden convertirse en comandos de secuencias de comandos, para obtener el máximo rendimiento de Linux mediante la ejecución de comandos del kernel.

A

alias

Una forma de ejecutar un comando o una serie de comandos de Unix utilizando un nombre más corto que los que normalmente están asociados con dichos comandos.

apt-get

Apt-get es una herramienta para actualizar automáticamente una máquina Debian y para obtener e instalar paquetes / programas Debian.

Aspell

GNU Aspell es un corrector ortográfico gratuito y de código abierto diseñado para reemplazar a Ispell. Puede ser utilizado como una biblioteca o como un corrector ortográfico independiente.

AWK, Gawk

Una herramienta del lenguaje de programación usada para manipular el texto. El lenguaje de la utilidad AWK se parece al lenguaje de programación de shell en muchas áreas, aunque la sintaxis de AWK es muy propia.

Gawk es la versión del GNU Project del lenguaje de programación AWK.

B

bzip2

Un programa portátil, rápido, de código abierto que se utiliza para comprimir y descomprimir archivos a un ritmo alto.

C

cat

Un comando Unix / Linux que puede leer, modificar o concatenar archivos de texto. Los comandos Cat son más comúnmente usados para mostrar el contenido de un archivo.

cd

El comando cd cambia el directorio actual en Linux y puede alternar entre directorios convenientemente. Cd es similar a los comandos CD y CHDIR en MS-DOS.

Chmod

Chmod cambia el modo de acceso (permisos) de uno o más archivos. Sólo el propietario de un archivo o un usuario privilegiado puede cambiar el modo de acceso.

Chown

Chown cambia la propiedad del archivo o del grupo y tiene la opción de cambiar la propiedad de todos los objetos dentro de un árbol de directorios, así como tener la capacidad de ver información sobre los objetos procesados.

cmp

La utilidad cmp compara dos archivos de cualquier tipo y escribe los resultados en la salida estándar. De forma predeterminada, cmp es silencioso si los archivos son los mismos; Si difieren, el número de bytes y líneas en el que se ha producido la primera diferencia.

comm

Comm compara las líneas comunes a file1 y file2.The salida está en tres columnas; De izquierda a derecha: líneas únicas a file1, líneas únicas a file2 y líneas comunes a ambos archivos.

cp

El comando cp copia archivos y directorios; Las copias se pueden hacer simultáneamente a otro directorio si la copia está bajo un nombre diferente.

cpio

Cpio copia archivos dentro o fuera de un archivo cpio o tar. Un archivo tar es un archivo que contiene otros archivos, además de información sobre ellos, como su nombre de archivo, propietario, marcas de tiempo y permisos de acceso. El archivo puede ser otro archivo en el disco, una cinta magnética o un tubo. Cpio tiene tres modos de funcionamiento y es una alternativa más eficiente al alquitrán.

CRON

CRON es un proceso del sistema Linux que ejecutará un programa en un tiempo preestablecido. Para usar CRON, el usuario debe preparar un archivo de texto que describa el programa que se va a ejecutar y las horas en las que CRON debe ejecutarlos. A continuación, el programa crontab se puede utilizar para cargar el archivo de texto que describe los trabajos CRON en CRON.

D

date

Fecha establece la fecha y la hora de un sistema. Esta es también una forma útil de imprimir / imprimir información actual cuando se trabaja en un archivo de script.

declare

Declare declara variables, les da atributos o modifica propiedades de variables.

df

Df muestra la cantidad de espacio disponible en el sistema de archivos que contiene cada argumento de nombre de archivo. Sin nombre de archivo, se muestra el espacio disponible en todos los sistemas de archivos montados actualmente.

E

echo

Echo permite al usuario repetir, o “echo”, una variable de cadena a la salida estándar.

enable

Habilitar se detendrá o iniciará impresoras o clases.

env

Env ejecuta un programa en un entorno modificado o muestra el entorno actual y sus variables.

eval

Eval evalúa varios argumentos, los concatena en un solo comando y luego informa sobre el estado de ese argumento.

Exec

Exec reemplaza el proceso padre con cualquier comando que se escribe. Este comando trata sus argumentos como la especificación de uno o más subprocesos a ejecutar.

exit

El comando exit termina un script y puede devolver un valor al script principal.

expect

expect conversaciones con otros programas interactivos de acuerdo con un script y espera una respuesta, a menudo de cualquier cadena que coincida con un patrón dado.

export

Exportar convierte un archivo en un formato diferente al que está actualmente. Una vez que un archivo se exporta, puede ser accedido por cualquier aplicación que utilice su formato.

F

Find

Buscar búsquedas en el árbol de directorios para encontrar determinados grupos de archivos que cumplan las condiciones especificadas, incluidos –name y –type, -exec y –size y –mtime y –user.

for, while

for, while se usan para ejecutar o repetir repetidamente elementos mientras se cumplan ciertas condiciones.

free

Libre muestra la cantidad total de memoria física libre y usada y espacio de intercambio en el sistema, así como los búferes y caché utilizados por el kernel.

G

 

Grep

Grep busca archivos para una cadena o patrón de caracteres dado y puede reemplazar la cadena por otra. Este es un método para buscar archivos dentro de Linux.

Gzip

Gzip es el programa de código abierto del proyecto GNU utilizado para la compresión de archivos, comprimiendo páginas web en el extremo del servidor para descompresión en el navegador. Esto es popular para la compresión de medios de transmisión y puede concatenar y comprimir varios flujos simultáneamente.

Ifconfig

Ifconfig se utiliza para configurar las interfaces de red residentes en el kernel. Se utiliza en el momento del arranque para configurar interfaces. Después de eso, por lo general sólo es necesario cuando se depura o cuando se necesita la optimización del sistema.

Ifup

Ifup configura una interfaz de red / habilita una conexión de red.

Ifdown

Ifdown apaga una interfaz de red / desactiva una conexión de red.

L

less, more

El comando menos permite a un administrador desplazarse por los archivos de configuración y de registro de errores, mostrando archivos de texto una pantalla a la vez, con movimiento hacia atrás o adelante disponible en archivos. Hay más movilidad dentro de los archivos.

locate, slocate

Locate lee una o más bases de datos y escribe nombres de archivo que coinciden con ciertos patrones para generar.

Al igual que locate, slocate o secure locate, proporciona una forma de indexar y buscar rápidamente archivos, pero también almacena de forma segura los permisos de archivos y la propiedad para que usuarios no autorizados no puedan ver dicha información.

Lft

Es similar a traceroute en la determinación de rutas de conexión, pero proporciona mucha más información para depurar conexiones o encontrar dónde está una caja / sistema.

Ln

El comando ln crea un nuevo nombre para un archivo a través de enlace duro, permitiendo a varios usuarios compartir un archivo.

Ls

El comando ls lista archivos y directorios dentro del directorio de trabajo actual, lo que permite a los administradores ver cuándo se editaron por última vez los archivos de configuración.

M

Man

El término “manual” permite al usuario formatear y mostrar el manual del usuario integrado en las distribuciones de Linux que documenta los comandos y otros aspectos del sistema.

Mc

Un shell visual, gestor de archivos basado en texto para sistemas Unix.

Una extensa guía para la gestión de archivos con mc .

N

Neat

Neat es una herramienta de administración de GUI de GNOME que permite a los administradores especificar la información necesaria para configurar una tarjeta de red, entre otras características.

netconfig/netcfg

Netconfig configura una red, habilita productos de red y muestra una serie de pantallas que piden información de configuración.

Netstat

Netstat proporciona información y estadísticas sobre protocolos en uso y conexiones de red TCP / IP actuales. Es una herramienta forense útil para determinar qué procesos y programas están activos en una computadora y están involucrados en las comunicaciones de red.

Nslookup

Nslookup permite a un usuario introducir un nombre de host y encontrar la dirección IP correspondiente. Un reverso de ese proceso para encontrar el nombre del anfitrión es también posible.

O

Od

Od se utiliza para volcar archivos binarios en formato octal (o hexadecimal / binario) a la salida estándar.

P

Passwd

Este comando actualiza los tokens de autenticación de un usuario (cambia su contraseña actual).

Ping

Permite al usuario verificar que existe una dirección IP específica y puede aceptar solicitudes. Además se puede utilizar para probar la conectividad y determinar el tiempo de respuesta, así como para asegurarse de que un equipo host al que el usuario está intentando llegar realmente está funcionando.

ps

Este comando informa los estados de los procesos actuales en un sistema.

pwd

El comando pwd (print working directory) muestra el nombre del directorio de trabajo actual. Este es un comando básico de Linux.

R

read

Leído se utiliza para leer líneas de texto de entrada estándar y para asignar valores de cada campo en la línea de entrada a variables de shell para procesamiento posterior.

RPM

Red Hat Package Manager (RPM) es un programa basado en la línea de comandos capaz de instalar, desinstalar y gestionar paquetes de software en Linux.

rsync

Este comando sincroniza los datos de un disco o archivo a otro a través de una conexión de red. También es similar a rcp, pero tiene más opciones.

S

Screen

La utilidad de pantalla GNU es un multiplexor de terminales en el que un usuario puede usar una única ventana de terminal para ejecutar múltiples aplicaciones de terminal o ventanas.

sdiff

Encuentra diferencias entre dos archivos produciendo una lista de lado a lado que indica líneas que son diferentes.

Sed

Es un editor de secuencias que se utiliza para filtrar texto en una tubería, distinguiéndolo de otros editores. Sed toma la entrada de texto, realiza operaciones en ella y envía el texto modificado. También se utiliza típicamente para extraer parte de un archivo utilizando la coincidencia de patrones o para sustituir múltiples ocurrencias de una cadena dentro de un archivo.

Shutdown

Shutdown es un comando que apaga el equipo y que se puede combinar con variables como -h, para detener después del apagado o -r, para reiniciar después del apagado.

Snort

El comando es un sistema de detección de intrusos de red de código abierto y sniffer de paquetes que monitorea el tráfico de red, mirando cada paquete para detectar cargas peligrosas o anomalías sospechosas.

Sort

Se utiliza para ordenar las líneas de texto alfabéticamente o numéricamente según los campos; También se pueden utilizar varias claves de clasificación.

sudo

Sudo permite a un administrador del sistema dar a ciertos usuarios la capacidad de ejecutar algunos (o todos) comandos en el nivel raíz y registra todos los comandos y argumentos.

SSH

SSH es una interfaz de comandos utilizada para acceder de forma segura a un equipo remoto y es utilizada por los administradores de red para controlar servidores de forma remota.

T

Tar

El programa tar ofrece la posibilidad de crear archivos desde una serie de archivos especificados o de extraer archivos de dicho archivo.

TOP

Es un conjunto de protocolos para redes que realiza procesamiento de información distribuida en oficinas y muestra las tareas en el sistema que ocupan más memoria. Puede ordenar las tareas mediante el uso de la CPU, el uso de la memoria y el tiempo de ejecución.

tr

Se utiliza para traducir o eliminar caracteres de un flujo de texto. Escribe en la salida estándar, pero no acepta nombres de archivo como argumentos – sólo acepta entradas de entrada estándar.

Traceroute

Traceroute determina y graba una ruta a través de Internet entre dos ordenadores y es útil para solucionar problemas de red / enrutador. Si el dominio no funciona o no está disponible, se puede trazar una dirección IP.

U

Uname

Uname muestra el nombre del sistema operativo actual y puede imprimir información sobre el sistema.

Uniq

Uniq compara líneas adyacentes en un archivo y elimina / reporta cualquier línea duplicada.

V

vi

Vi es un editor de texto que permite al usuario controlar el sistema mediante el único uso del teclado en lugar de una combinación de selecciones de ratón y las pulsaciones de teclado.

vmstat

Vmstat se utiliza para obtener una instantánea de todo en un sistema y para informar información sobre elementos tales como procesos, memoria, paginación y actividad de la CPU. Este es un buen método para que los admins usen para determinar dónde pueden estar ocurriendo los problemas / desaceleración en un sistema.

W

wc

Wc cuenta el número de palabras, líneas y caracteres en archivos de texto y produce un recuento para varios archivos si se seleccionan varios archivos.

wget

Es una utilidad de red que recupera archivos de la web que soportan protocolos http, https y ftp. Funciona de forma no interactiva en segundo plano mientras se desconecta un usuario. Esto puede crear versiones locales de sitios web remotos, volver a crear directorios de sitios originales.

whoami

Whoami imprime o escribe el nombre de usuario / inicio de sesión asociado con el ID de usuario actual a la salida estándar.

X

xargs

Xargs lee, construye y ejecuta argumentos de entrada estándar; Las líneas en blanco en la entrada se ignoran.

Te puede interesar:

Cómo instalar GNOME Desktop en CentOS 7 / RHEL 7

Síguenos
Facebook0
Facebook
Google+20
Google+
https://codigolite.com/comandos-y-utilidades-linux/
RSS20
Follow by Email